Un Chileno por el Mundo, un Visionario de la Interculturalidad

La colección de los cinco continentes del museo es el legado de un visionario, concebido para el desarrollo social y cultural de Chile, en particular de la Región del Biobío, donde se emplaza.

Pedro Del Río Zañartu (1840-1918) conocía el poder que tiene la cultura y la educación como agente para el desarrollo social de una nación. Sus viajes por el mundo no lo alejaron en espíritu de su ciudad natal, Concepción; sus cartas y crónicas de viaje muestran un cariño hacia su país y a Hualpén. Dedicó una apasionada labor de coleccionista a toda la gente que sería beneficiada con un museo público, que en su visión, permitiría a toda persona tener contacto con otras culturas.

Su primer viaje por el mundo entre 1880 y 1882, fue el único que lo llevó a Asia del Este. Valiéndose del correo transoceánico en su recorrido por el mundo, enviaba cartas, que eran publicadas en La Revista del Sur , un periódico de la ciudad de Concepción de la época. Estas publicaciones llenas de anécdotas, reflexiones y antecedentes históricos y culturales de los distintos pueblos que visitó, dieron origen a su primer libro, titulado Viaje en Torno al Mundo por un Chileno , publicado en 1883.

Sus crónicas de viajes lo consagran como uno de los primeros chilenos que recorren el mundo para traer de regreso a casa los beneficios de la experiencia y una colección, que en palabras del viajero, formaba para obsequiársela a mi país, Chile.

En su testamento, el visionario cede su fundo y todo lo que contiene a la ciudadanía y en 1938 abre sus puertas al público el Parque y Museo Pedro Del Río Zañartu, concretándose su deseo de que toda persona, sin distinción, pudiera disfrutar de la naturaleza y acercarse a conocer las culturas del mundo.

Hoy, monumento histórico nacional, la casa-museo ubicada en lo más alto de la península de Hualpén, fue hasta 1918 su segunda residencia, que disfrutaba como ninguna otra, cercano a sus colecciones y a la inmensa y hermosa naturaleza que le rodeaba.
Pedro Del Río fue un emprendedor, filántropo y activo miembro de la sociedad penquista. Fundador y Director del Banco de Concepción, gestor cultural de su época, colaboró en la creación del Teatro Concepción, del Club Concepción, del Hospital Clínico y la Universidad de Concepción. Dejó una huella como patriota, desarrollando proyectos para un Chile con mayor equidad social, por lo que su legado vive en una población, una calle, un liceo, un equipo de fútbol, un parque y un museo que con gratitud llevan su nombre.

Su experiencia y la creación del museo, contribuyeron a ampliar el horizonte cultural de la Región del Biobío. Para conocer más sobre Pedro Del Río, es posible visitar el parque y museo, así como leer sus crónicas de viajes, publicadas a partir de 1883, que nos permiten profundizar en su carácter. Para lo anterior, y además conocer las raíces de la historia regional, se puede consultar el libro Pedro Del Río Zañartu, Patriota, Filántropo y Viajero Universal (1997), del historiador chileno Armando Cartes Montory.