Otras Colecciones en el Museo

Platería Mapuche

Colección que destaca en ella un “Trarilonco” adorno de eslabones de plata para la cabeza que lleva colgantes redondos, se usa a modo de cintillo en la frente y amarrado en la nuca; “Siquil” adorno femenino que se usa colgado de un collar o sujeto por un punzón; “Chaguay” aros de diversas formas, estilos y tamaños, eran fabricados en plata laminada a martillo y después recortado con un cincel; “Tupus” o alfileres de grandes dimensiones con cabeza plana o esférica, usados para prender chamales y como mortífera arma de defensa de la mujer araucana.
Novedoso resulta observar un “Traripel” o collar con cuentas de plata, que sirve de adorno para el cuello.

Europa

En esta hermosa colección, llama la atención sobre todo los candelabros de plata cincelada estilo Luis XV; las figuras de biscuit, estilo Directorio; los copones de cristal dorados con el emblema de Napoleón y los jarros y floreros de porcelana de Sévres, los que fueron trabajados expresamente para el Mariscal Joachim Murat, Rey de Nápoles entre 1808 y 1814 y Ayudante de Campo de Napoleón en Italia.

Arqueología y Etnografía Chilena

El museo cuenta con una valiosa sala de arqueología chilena, la que exhibe restos perteneciente a culturas originarias de Chile, destaca una colección de joyas mapuches, una canoa indígena, además de un ajuar funerario del norte de Chile.

Ciencias Naturales

Atractiva sala que posee una variada colección de taxidermia compuesta por aves, mamíferos, reptiles entre otros. Destacando entre ellos un caparazón de tortuga proveniente de islas Galápagos, como también los animales heráldicos cóndor y huemul. Junto a ello se puede apreciar un interesante conjunto de reproducciones de minerales y piedras famosas como el Regente famoso diamante exhibido en el museo del Louvre en Francia.
En este espacio además, se encuentra una serie de fósiles entre los que destaca un molar de mastodonte correspondiente al periodo pleistoceno colectado en Carahue, región de la Araucanía

Colección Armas

Colección formada por una gran variedad de armas, las que van desde la ballesta hasta las finas espadas y floretes, sin omitir los revólveres con sus nacaradas ornamentaciones, un arcabuz del siglo XVIII. Destacando también una armadura florentina del siglo XVI, además de la armadura de caballero Samurai del periodo Tokugawa, época del Shogun Yhemoshi.

Mundo Antiguo

Esta colección atrae la mirada del visitante ya que contiene uno de los objetos más importantes, en esta sala la vitrina que contiene la momia egipcia de PAS-SIT-F-OSHER, traída de Amen de Thebas y que corresponde a la época Saita (XXVI Dinastía), bajo el reinado del Faraón Psemtek, el año 666 antes de la Era Cristiana. Esta momia fue adquirida en Alejandría por don Pedro del Río Zañartu, en agosto de 1881 es decir, en una época anterior a la falsificación de momias. Se exhibe, junto a ella, una colección de Ushabtiu, miniaturas que se colocaban en los sepulcros.

Etnografía Americana

Interesante muestra de material etnográfico procedente de diversos países como Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Ecuador, donde podemos apreciar tres reproducciones de cabezas reducidas por el pueblo amazónico de los Jíbaros. Destaca además una hermosa colección de cerámica del Perú, objetos precedentes de la Polinesia, y una colección donada por Pablo Neruda.