Los recipientes para pinceles son parte del escritorio de un calígrafo o pintor japonés, y todos los utensilios relacionados con las artes del pincel son admirados estéticamente, lo que puede apreciarse en el diseño tallado en el bambú. Este ejemplo de portapinceles muestra la sencillez del bambú decorada con un rico tallado figurativo.
El tema representado es originario de la literatura clásica china del siglo IV d.C. y lleva el título de “Los Siete Sabios en el Bosque de Bambú”. Trata sobre siete filósofos, músicos y poetas practicando artes en la naturaleza reunidos en un bosque de bambú, representando la libertad y excentricidad como valores que invitan a despojarse de las estructuras y apariencias de la sociedad.
Objetos cotidianos, como este recipiente para pinceles, fueron parte de un mercado global durante el Período Meiji (1868-1912), época en que se puso fin a las políticas aislacionistas de la administración anterior en Japón. El nuevo gobierno se caracterizó por una mayor apertura hacia el resto del mundo y para los “orientalistas” europeos y estadounidenses, el Japón Meiji fue un espacio abierto para ser “descubierto” y exhibido en sus países.
Portapinceles
Portapinceles
Japón
Período: Fines siglo XIX
Dimensiones: Alto 18,5 cm.
Materiales: Bambú
Adquirido por Pedro del Río Zañartu (1840-1918)