Netsuke (de templo en la montaña)

Japón

Los netsuke son esculturas de formato muy pequeño, creadas para una función utilitaria; sostener un contenedor de objetos personales, llamado inro, que se colgaba desde la faja u obi que a su vez sostenía el kimono. Son objetos cuyas figuras representan a cortesanos, paisajes, dioses, demonios, animales y otros personajes que fueron percibidas como decorativas y atractivas para los compradores extranjeros. Además, su pequeño formato, la variedad de temas representados y el detalle de sus ejemplares los han convertido en objetos de colección fuera de Japón desde, al menos, el año 1870.
Esta pieza del Museo Pedro del Río Zañartu, con sus 2,5 centímetros, representa una montaña con un templo, en un entorno de vegetación frondosa, aparece la arquitectura con figuras humanas habitando interiores, y exteriores del templo, como la figura que cruza un puente curvo. Pedro del Río adquirió varias de estas figuras las que se encuentran en exhibición en su museo.

Período: Fines siglo XIX
Dimensiones: Lados 3,5 cm cada uno alto 2,5 cm.
Materiales: Madera
Adquirido por Pedro del Río Zañartu (1840-1918)